Seleccionar página

En el primer trimestre de 2019, el precio de la vivienda aumentó un 2%, mientras que las transacciones crecieron un 1%, según refleja el informe Solvia Market View.

Crecimiento sano, con subidas pero a un ritmo más moderado. Éste es el análisis que realizan desde el área de estudios de Solvia, que prevé nuevas subidas en el mercado de la vivienda en España, tanto en precios como en transacciones.

Según las previsiones de esta entidad, el precio de la vivienda en España seguirá subiendo, pero a un ritmo menor, entre un 2% y un 4%. «Los españoles ya están destinando en torno al 30% de su salario al pago de la hipoteca o la renta de alquiler de una vivienda, por lo que, en algunas zonas, ya se ha alcanzado el precio máximo que pueden asumir», ha explicado Guillermo Estévez, director de Estrategia, Desarrollo de Negocio y Consultoría en Solvia.

En Madrid, sube el precio de la vivienda un 7%

Estas previsiones del cierre del año se producen tras una leve subida registrada en el primer trimestre de año, donde el precio de la vivienda registró un avance medio del 2%. Esta subida ha sido más acusada en provincias como Pontevedra, Navarra y Santa Cruz de Tenerife, con alzas por encima del 10%. En el caso de Madrid y Barcelona, donde la recuperación de precios comenzó antes (a partir de 2013), el crecimiento se sitúa en torno al 7% y el 4%, respectivamente.

Madrid, Barcelona, Baleares y las provincias vascas de Guipúzcoa y Vizcaya lideran el ránking de precios de vivienda más elevados, superando de media los 2.000 euros por metro cuadrado en el primer trimestre.

Por contra, las provincias de Castilla La Mancha cuenta con los precios más baratos, entre los 600 y los 800 euros por metro cuadrado de media.

Crecen las compras un 1%

En el primer trimestre de 2019, se han superado las 137.500 operaciones de compraventa de vivienda, un 1% más que en el mismo periodo de 2018, cifra que se elevará en los próximos meses. «La previsión es que el mercado continúe con un buen ritmo de operaciones, que se incrementarán en torno al 5% durante el año 2019, y que comparado con las subidas del 9% que se registraron en 2018 mostrarán un nivel de crecimiento más moderado», explican desde Solvia.

Por ubicación, Madrid, Barcelona, Alicante, Valencia y Málaga han concentrado la mayoría de compraventas, con el 15%, 10%, 8% y 6% del total.

El alquiler toca techo

En el caso del mercado del alquiler, los precios subieron de media un 1% en el primer trimestre, nivel que mantendrá en los próximos meses, tras cuatro años de subidas por encima de los dos dígitos. «La previsión es que se estabilicen en torno a estos niveles de crecimiento en 2019, con medias mensuales de unos 9 euros. He hechos, consideramos que el alquiler ha tocado techo en algunas zonas, donde la demanda no podrá asumir nuevas subidas».

Estas subidas moderadas no llegan a ubicaciones con gran demanda, como ocurre con la provincia de Madrid, donde las rentas crecieron un 15% en el primer trimestre.

Por zonas, Barcelona, Palma de Mallorca y Madrid cuentan con las rentas más altas, con medias de unos 15 y 14 euros por metro cuadrado, y con una oferta insuficiente para cubrir toda la demanda, señalan en Solvia.

Con estos datos del alquiler, la rentabilidad que ofrece comprar una vivienda y destinarla al arrendamiento se sitúa en torno al 7% en los tres primeros meses de 2019, un punto porcentual por encima de la registrada al cierre del año.

FUENTE: http://www.expansion.com/economia/2019/04/30/5cc8038f22601db21a8b45e9.html